AMPL.- Aprobadas ayudas autonómicas por 2,1 millones para el Paseo de la O y mejoras en cinco municipios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto su convocatoria de ayudas para la regeneración del espacio público urbano (Prepu), abierta a los municipios andaluces para subvencionar proyectos en la materia, concediendo respecto a la provincia de Sevilla ayudas que ascienden a 2,1 millones de euros para seis actuaciones propuestas por la capital andaluza, La Algaba, Arahal, Lebrija, Mairena del Aljarafe y Utrera, que suman una inversión global de 3,8 millones de euros.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, quienes han detallado que en el caso de la ciudad hispalense, ha sido concedida una subvención de 486.000 euros para apoyar un proyecto propuesto por el Ayuntamiento para la reordenación del emblemático Paseo de la O y mejorar sus conexiones con la calle Betis.

En concreto, se recuperará un gran paseo peatonal en la margen oeste de la dársena del Guadalquivir que se encontraba infrautilizado en el Paseo de la O, junto al puente de Triana, y su conexión con la calle Betis. Se conformará un itinerario accesible, con zonas de sombra, vegetación, mobiliario e iluminación. Asimismo, se visibilizarán y recualificarán los accesos desde la calle Castilla y el puente de Triana, con la posibilidad de poder conectar con el Castillo de San Jorge y el Mercado de Triana.

El Ayuntamiento Utrera recibirá de otro lado 400.000 euros de subvención para su proyecto de dinamización del comercio en la zona centro. La actuación se centra en las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres, dos vías que convergen con la Plaza del Altozano del municipio. En este núcleo se ampliará el espacio para el peatón, se habilitará nuevo mobiliario urbano y zonas de sombra, se renovará el alumbrado y se construirá un carril ciclista. Además, destaca por la instalación de un aparcamiento sensorizado para reducir el tiempo de búsqueda o la instalación de WiFi público. El presupuesto total del proyecto asciende a 812.686 euros.

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS EN MAIRENA

Bajo la denominación 'Proyecto Paula, Pedalea y Anda al aula', Mairena del Aljarafe conformará una red de caminos escolares seguros en los doce colegios públicos, concertados y privados existentes en el municipio, así como la ejecución de islas seguras en los accesos de los colegios Aljarafe, Santa María del Valle, Las Marismas y Centro Docente María, donde se ampliarán las zonas peatonales con arbolado y bancos. También habrá una conexión ciclista del acceso sur del Colegio Aljarafe, que se unirá a la red ciclista existente. La Junta de Andalucía contribuye a este proyecto con 179.848 de los 265.056 euros que cuesta este proyecto presentado por el Consistorio mairenero.

La actuación del Ayuntamiento de Lebrija recuperará el entorno del Cerro del Castillo y, en concreto, un espacio que ha permanecido cerrado por obras desde hace 18 años y que se ha ido degradando con el tiempo. Se transformará en un gran parque para el ocio, la convivencia, el esparcimiento y el desarrollo local. Además de ganar espacios verdes y de sombra, se prohibirá el uso de la explanada de la ermita como aparcamiento. Igualmente, se priorizará en este entorno el desplazamiento peatonal, ciclista y el transporte público, restringiendo el tráfico privado únicamente a determinados usuarios y circunstancias.

MIRADOR EN EL CERRO DEL CASTILLO

Una vez que se ejecuten esas obras, con una inversión de 554.893 euros financiados al 58,3 por ciento por la Junta de Andalucía (323.501 euros), se quiere convertir este espacio en cita ineludible para el turista con medidas como la accesibilidad total, la mejora medioambiental, la constitución como parque arqueológico, el uso como mirador o la adaptación para albergar jornadas socioculturales o festejos de diversa índole.

Hasta 14 calles y dos plazas serán remodeladas del proyecto municipal que se pondrá en marcha en La Algaba, que aspira a la reducción de la movilidad motorizada en el casco urbano hasta alcanzar una peatonalización total.

Todas las actuaciones propuestas quiere repercutir favorablemente en el incremento de las visitas turísticas en la Torre de los Guzmanes, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como en la reactivación del pequeño comercio. La Consejería de Fomento aportará un 67,95 por ciento de la inversión (335.577 euros), que tiene un presupuesto global de casi medio millón (494.178 euros).

Por último, Arahal acometerá la segunda fase de su proyecto de isla ambiental, con la peatonalización de la Plaza de la Corredera y la calle Corredera. Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 768.467 euros subvencionado al 52 por ciento por la Administración autonómica (400.000 euros), se prevé la revalorización de los numerosos elementos patrimoniales existentes y una reactivación importante de este enclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento